Contenedores Asturias Transporte residuos y escombros

Premio Contenedor Basura

Contenedor de basura creado en Galicia gana un prestigioso premio internacional de diseño industrial



El Big Bin fue desarrollado por FrutoDS, empresa pontevedresa de diseño industrial participada por el grupo Formato Verde y que presta servicios a compañías de múltiples sectores.



El Big Bin fue diseñado por una empresa del Parque Tecnolóxico de Galicia con el objetivo de motivar al usuario a reciclar y reducir costes aumentando la vida útil de los colectores. El grupo Formato Verde, con sede en el Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole (Ourense), acaba de ser galardonado con el Adesign Award, un prestigioso premio internacional de diseño industrial, por su contenedor de basura Big Bin. El colector, fabricado íntegramente con piezas procedentes de empresas gallegas, fue premiado en la categoría de mobiliario urbano por su calidad técnica y por ofrecer una solución constructiva no existente en el mercado.

A los Adesing Award se presentaron 5.250 proyectos de 141 países, de los que 261 resultaron ganadores. De estos, 49 obtuvieron un premio platinum –la máxima distinción–, que fue el que correspondió al Big Bin. En la selección participaron 30 jueces, profesionales del diseño con reconocimiento a nivel internacional. Según los organizadores, el Adesign Award no es sólo un premio, sino un indicador de calidad y un certificado de excelencia.

La entrega de premios, celebrada recientemente en Italia, está organizada como una exposición en la que los ganadores tienen ocasión de que empresas y profesionales de todo el mundo vean su trabajo, por lo que está considerada una plataforma de negocio internacional.

El Big Bin fue desarrollado por FrutoDS, empresa pontevedresa de diseño industrial participada por el grupo Formato Verde y que presta servicios a compañías de múltiples sectores. El conocimiento del sector de los residuos por parte del grupo fue el germen de este nuevo producto.

El contenedor galardonado fue desarrollado con el apoyo económico del Programa de Inversiones Innovadoras del Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecemento (i2C) de la Xunta de Galicia. Además, la pieza sobre la que se estructura (denominada cinto DSB) tiene una patente en proceso de solicitud.

Un contenedor con conciencia

El Big Bin se presenta como un contenedor que anima al usuario a reciclar y todo su diseño gira alrededor de esta máxima. Lejos de representar sólo una mejora estética, destaca por su funcionalidad, que integra además elementos informativos para motivar los ciudadanos a que desarrollen una conducta positiva hacia el pequeño esfuerzo extra que implica el vertido selectivo de residuos. Según la empresa, mientras que el 45% de los 547 kilos de basura que vierte cada persona al año son productos reciclables (vidrio, envases y papel), actualmente sólo se recupera el 15%.

Entre las funcionalidades que incorpora el Big Bin en sus diferentes modalidades según el tipo de basura –orgánico, vidrio, envases o papel– se encuentra la posibilidad de incorporar una placa en braille para los invidentes. Además, incluye información sobre el tipo de residuo que se debe echar en cada colector, así como información relativa al punto limpio más próximo y números de teléfono para consultas.

Los materiales en los que está fabricado el colector (principalmente polietileno rotomoldeado y acero galvanizado) hacen que sea muy resistente a los golpes, a los cambios de temperatura y al desgaste. Además, está diseñado para que su manipulación por los vehículos de descarga sea muy silenciosa y más rápida gracias a las mayores dimensiones de las tapas, lo que evita las molestias para los vecinos en plena madrugada. También se reducen las tareas de mantenimiento frente a los contenedores tradicionales y, gracias a sus formas redondeadas, se facilita la limpieza y se evita la acumulación de residuos que, con el paso del tiempo y las altas temperaturas, favorecen los malos olores.

Por otra parte, su uso es más cómodo por tener tapas muy ligeras, con cierre amortiguado y más bajas, lo que garantiza su accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Econoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empresa destacada en:
guiaempresas.info
Guia Alquiler de contenedores