Contenedores Asturias Transporte residuos y escombros

30 casas ecologicas con 10 materiales reciclados


casas ecologicas recicladas.jpg
Solemos pensar en que el hecho de reciclar involucra objetos y materiales a pequeña escala y que en realidad las grandes estructuras siempre requieren de materiales nuevos y en buen estado para garantizar su seguridad y perdurabilidad en el tiempo.
Si bien no es lo común, tampoco es completamente cierto el hecho de que no se puedan hacer grandes cosas en base al reciclaje. Los materiales de desecho pueden llegar a ser base para estructuras de gran porte e importancia y por ello hoy les traemos imágenes de hogares hechos en base a la creatividad y a esos materiales que muchos de nosotros tiraríamos a la basura. Hablamos de estructuras habitables construidas en base a neumáticos, botellas, latas, un barco viejo o incluso madera en desuso entre otros.
La maestría y el nivel de ingenio que exponen estas impresionantes residencias modernas nos harán reflexionar y parar de desechar todo aquello que pensamos que es inútil, ya que no nos quedará duda alguna de que absolutamente todo es factible de ser reutilizado y adaptado para seguir siendo usado.

  • Botellas y latas
hogartotal1.jpg
Si bien para muchos de nosotros son basura, las botellas vacías y las latas pueden llegar a ser los materiales predominantes en la construcción de una casa reciclada. Los pisos de la casa que vemos en la esquina superior izquierda están hechos en base a latas de tomate aplastadas y convertidas en baldosas. Por otra parte un millón de botellas de cerveza conforman las paredes del templo budista tailandés que también podemos ver. Debajo encontramos el Beer Can House ubicado en Houston, Texas el cual está elaborado desde hace más de 18 años en base a 39.000 latas de cerveza. Finalmente en la esquina inferior derecha vemos una escuela filipina hecha en base a botellas de plástico, tratándose de una estructura tres veces más fuerte que si estuviera hecha en base a cemento.
  • Embarcaciones
hogartotal2.jpg
Cualquier buque o barco retirado del servicio puede ser llevado a tierra y ser transformado en una residencia inusual, pero una residencia al fin. La Casa del buque de Dalmacia, ubicada en Croacia, que vemos arriba a la izquierda es sin duda un ejemplo extremadamente creativo de una casa reciclada. Por otra parte la vista que tiene la residencia que vemos arriba a la derecha es impagable y de hecho debe haber costado mucho menos que lo que significaría el edificar en una zona como esa. Basto con encallar el barco en dicha orilla y todo estuvo listo.
La casa que vemos debajo está por su parte situada en South Bass Island en Ohio y fue construida por Henry Ford quien vivió en ella durante 50 años.
  • Paneles de vidrio
hogartotal3.jpg
Las ventanas de vidrio reciclado, los paneles de plexiglás y todo aquel residuo de vidrio que se utiliza en el hogar hace que nuestra casa se llene de luz. En la esquina superior izquierda vemos la casa Kolonihavehus, diseñada por el artista Tom Fruin. Si bien no se trata de una casa habitada y en funcionamiento, sin duda constituye en sí misma una fuente de inspiración para la gente que planea construir una viviendas reciclada y a la vez atractiva en su aspecto por los colores que los distintos vidrios reciclados le aportan.
La otra casa que vemos en la parte de arriba de la imagen es el municipio de Copenhague. Este fue construido en los años 60 en base a ventanas desechadas por otros y restauradas por el gobierno municipal. Allí la luz da constantemente y por ello nunca tienen que encender la luz durante el día, colaborando así con el medio ambiente y además con los bolsillos de los contribuyentes.
Por último, aunque tal vez no sea muy bonita, la casa de abajo es una casa modular de muy bajo costo construida en menos de una semana y a partir de residuos de vidrio procesado.
  • Graneros
hogartotal4.jpg
Con ciudades en constante expansión y crecimiento, las granjas de las afueras de la ciudades cada vez son menos requeridas y además más abandonadas. Para aquellas familias que gustan de la tranquilidad y de alejarse del ruido y la vorágine de la ciudad el reciclar un granero como hogar puede ser una gran idea. De hecho muchos graneros se han convertido en casas impresionantes como las que vemos en las imágenes. La casa de más arriba se trata de un granero recuperado en Bélgica, el cual en la parte superior mantiene la forma tradicional y original de la granja y en lo que respecta a la fachada, vemos como la construcción busca la entrada de luz natural y ventilación. En la casa de abajo vemos por otra parte como las pesadas vigas de la lechería separan y ubican grandes láminas de vidrio que la vuelven un ambiente luminoso y atractivo.
  • Contenedores
hogartotal5.jpg
Los contenedores son compartimentos compactos, apilables y que se encuentran con frecuencia y en cantidades abundantes en todo el mundo. Por estos motivos son un material ideal para la construcción de viviendas y otras estructuras. En las imágenes podemos apreciar tres viviendas hechas en base a contenedores que resultan hogares atractivos y además, aunque suene increíble, acogedores.
  • Silos de grano
hogartotal6.jpg
Como se trata de estructuras fuertes y robustas, muchos silos de granos son base de casas que se caracterizan por su toque rústico y a la vez contemporáneo. Hablamos de estructuras fácilmente remodelables y reciclables que se vuelven muy atractivas por su forma cilíndrica y por la cantidad de ideas que se les pueden aplicar por no distar mucho en su base de lo que es una casa convencional.
  • Neumáticos
hogartotal7.jpg
Los neumáticos son el componente principal en la construcción de las casas ecológicas que se conocen como Earthships. Estas casas son muy comunes en los desiertos de los Estados Unidos y son ideales como viviendas de bajo costo en varios países del tercer mundo. Los neumáticos abundan y cuando se llenan de barro se convierten en aislantes térmicos para regular la temperatura interna de la casa. La imagen superior muestra una escuela construida en base a neumáticos en Guatemala. La segunda muestra una pared por dentro en una Earthship en Virginia. La tercera imagen muestra cómo los neumáticos han sido utilizados para hacer las casas de bajo costo en Haití luego del terremoto.
  • Pallets
hogartotal8.jpg
Los pallets o plataformas de envío son a menudo hechos en base a una muy buena madera caracterizada por su resistencia. Lo que resulta paradójico y una falta de consideración es que dicha madera suele usarse tan solo un par de veces para el transporte de cargas pesadas y luego ser desechada sin tener en cuenta su calidad. La noticia es que esta madera tan desestimada puede servir para la construcción de una casa.
En la foto de arriba a la izquierda vemos una casa en Curacaví, Chile, revestida en base a pallets pintados de blanco, que además de ser bonitos a la vista proporcionan refrigeración, ventilación natural y dejar entrar la luz. Pueden por otra parte estos pallets ser usados para la creación de viviendas en situaciones de desastres naturales de una manera muy rápida y barata En la segunda foto vemos un sistema de vivienda modular diseñado por dos estudiantes de la Universidad de Viena para un concurso de arquitectura sostenible, que fue construido en base a la suma de tan solo 11 dólares por metro cuadrado.
  • Madera reciclada
hogartotal9.jpg
La madera obtenida de diversas fuentes, sobre todo de estructuras demolidas puede ser un material sumamente útil para construir y agregar carácter a una casa. El Treehouse of Hyeres, que vemos arriba a la izquierda, está hecho en base a madera y objetos encontrados en la basura y es claramente una vivienda atractiva con un estilo rústico muy bien logrado. De manera alternativa la  madera recuperada también puede añadirse a estructuras nuevas para dar un toque más atractivo e interesante con el contraste al interior del hogar, como vemos en la segunda fotografía. La tercera casa que está debajo también es de madera y mezcla materiales nuevos y usados para conseguir un efecto único.
  • Piedra
hogartotal10.jpg
Las piedras abundan en todas partes y son un gran material reciclable para la construcción de viviendas. La belleza de la piedra está en que puede ser tallada y moldeada para darle la forma de nuestra preferencia. En las imágenes podemos ver varios edificios de piedras que se caracterizan por la majestuosidad que trasmiten y a la vez el aspecto rústico.
Como vemos el reciclaje se aplica tanto a pequeñas cosas como a estructuras inmensas que son además funcionales y habitables. El mundo está lleno de personas que optan por vivir en hogares amigables con el medio ambiente y con la naturaleza y por ello creemos que es un buen ejemplo para difundir y para ser seguido por quienes están en condiciones y con la idea de modificar sus hogares, en la medida de lo posible, en pos de vivir más natural y saludablemente.

1 comentario:

Empresa destacada en:
guiaempresas.info
Guia Alquiler de contenedores