Contenedores Asturias Transporte residuos y escombros

Innovación empresarial


Orientar la excelencia de la I+D+i hacia la innovación empresarial y aplicar nuevos programas para fomentar las PYMES innovadoras.                    


Así lo ha anunciado hoy en la sesión de control al Gobierno, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha aseverado que la I+D+i será el futuro desarrollo de la economía española, de ahí su adscripción a su cartera, "algo más que una mera decisión administrativa".
En respuesta al diputado Carlos Martínez Gorriarán (UPyD) sobre los planes del Gobierno sobre este campo, el ministro ha abogado por orientar "la excelencia hacia la innovacion empresarial".
En este contexto, ha añadido que se suprimirán "las subvenciones nominativas", que en sus palabras "no es el mecanismo más adecuado", tienen que entrar en competencia los diferentes proyectos", y se desarrollarán programas para la promoción y creación de PYMES innovadoras.
Ha añadido, además, que la I+D+i "va más allá de la política de austeridad", aunque se vea afectada porque existe un entorno en el que hay que recortar el gasto público.
De Guindos ha mostrado, además, su extrañeza respecto a que un país desarrollado como España tenga una de las menores capacidades de transferencia de los resultados de investigación.
En consecuencia, uno de los objetivos será "aumentar la participación del sector privado, lo que a su vez supone frutos desde el punto de vista de la actividad empresarial".
Unido a esto último, ha apostado por mejorar la capacidad innovadora de las empresas españolas y aprovechar mejor los recursos de la Unión Europea.
Durante esta legislatura, se creará la Agencia Estatal de Investigaciones -prevista en la última ley de la ciencia-; se reformarán los OPIS (organismos públicos de investigación) y se aprobarán los estatutos de la joven empresa innovadora y del investigador.
Tras reconocer que hay elementos "esperanzadoras" en la respuesta del ministro, el diputado de UPyD ha mostrado su preocupación por la "fuga de cerebros" de dos generaciones completas y "la destrucción del tejido humano de investigación".
En este sentido, ha llamado la atención en relación a que todos los países europeos que han sido intervenidos o rescatados dedican menos de un dos por ciento de su PIB a la I+D+i, igual que España.
Alemania dedica alrededor de un 3 por ciento a la I+D+i.
(Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empresa destacada en:
guiaempresas.info
Guia Alquiler de contenedores