Contenedores Asturias Transporte residuos y escombros

Reconvertir la edificación

Una visión país para el sector de la edificación en España: La rehabilitación el nuevo sector de la construcción para nuestro país.
Grupo de trabajo sobre la rehabilitación formado por 2 expertos GTR:
Albert Cuchí Universitat Politècnica de Catalunya. Barcelona Tech
Peter Sweatman Director General de Climate Strategy & Partners
Diseño y maquetación: GuerriniDesingIsland / Societat Orgànica Impresión: Gráfica Minerva
El informe que se presenta tiene como objetivo proponer una visión-país estratégica del sector de la edificación para España –lo que ocupa la primera parte– y un plan de acción que, aprovechando la profunda crisis que afecta hoy al sector, permita la puesta en marcha de un nuevo sector de la vivienda en España y lo redirija hacia los objetivos que definen esa nueva visión, a lo que se dedica la segunda parte del informe.

Según una estimación TOMADA en enero de 2011, en España existirían en la actualidad unos 10,2 millones de edificios, en los que habría 25 millones de viviendas (700.000 de ellas, desocupadas). Construidos antes del año 2001, existen 8,5 millones de edificios residenciales, de los que el trabajo centra su atención en 14,5 millones de viviendas con unas características especialmente interesante: De este grupo de viviendas, cerca de un 60% fueron construidas antes de 1980, hace más de treinta años, cuando todavía no habían aparecido las normas que regulan la eficiencia energética.

CON un adecuado marco de ordenación que facilite tanto la legislación oportuna como la articulación de los subsidios directos, la financiación con bajos tipos de interés o los beneficios fiscales a la rehabilitación, el estudio calcula que España puede alcanzar en 2050 los diez millones de viviendas rehabilitadas energéticamente –el 64% más ineficiente del parque de viviendas principales anterior a 2001– reduciendo su consumo de calefacción en un 80% y sus demandas de energía comercial para el agua caliente sanitaria en un 60%. Ello implicaría un 34% de reducción de las emisiones del sector de la vivienda respecto a 2001, lo que supone un avance determinante para conseguir, mediante otras acciones basadas en otros consumos y el cambio de modelo energético, la reducción del 80% de las emisiones del sector para esa fecha.

LA INVERSIÓN TOTAL REQUERIDA requerida para alcanzar esos objetivos se estima en unos 160.000 millones de euros hasta 2050 –que se retornan con los ahorros generados antes del final del periodo del Plan– a los que los expertos añaden un 50% adicional debido al efecto arrastre de las inversiones en eficiencia energética sobre otras inversiones en mejora de calidad de la vivienda, con lo que la inversión movilizada por el plan de acción alcanzaría los 240.000 millones de euros en 38 años, una cantidad similar al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020.

EN CONTRASTE CON EL PASADO, estas inversiones tendrían un impacto positivo para el gasto de los hogares y el medio ambiente. Pero, el objetivo es que también lo tengan desde el punto de vista social. “Cuando uno construye edificios nuevos, construye edificios; cuando uno rehabilita, está trabajando con gente”, incide Cuchí, que insiste en la importancia de la componente social de la rehabilitación.

“La clave de nuestro plan de acción es su solvencia económica; crea empleo local y sostenible durante décadas y puede cubrir gran parte de los objetivos en materia de eficiencia energética en edificios en el contexto europeo para 2020 y 2050”, añade Sweatman.

DECARGA EL INFORME AQUÍ : INFORME

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empresa destacada en:
guiaempresas.info
Guia Alquiler de contenedores