Contenedores Asturias Transporte residuos y escombros

el modelo de gestion de residuos en asturias

La generación de residuos constituye uno de los problemas más graves de la sociedad actual y configura un tema clave y fundamental para mejorar los procesos de sostenibilidad. El agotamiento de los recursos naturales, la peligrosidad de algunos de los residuos producidos, y la baja degradabilidad de otros, son elementos clave para la gestión de los mismos.

Hace 30 años, la “basura”, o residuos urbanos, generada en los hogares asturianos era gestionada por los Ayuntamientos, que la depositaban en vertederos locales, sin tratamiento adecuado ni control sobre la contaminación que ocasionaban en el entorno natural. En 1982, cuando los vertederos que se venían utilizando estaban llegando al fin de su capacidad, varios Ayuntamientos del centro de Asturias decidieron crear, con el apoyo del Principado, un Consorcio que les permitiese solucionar de forma conjunta la eliminación de sus residuos urbanos.

Este fue el origen del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), que actualmente integra a la totalidad de los municipios asturianos y gestiona de forma centralizada todos los residuos urbanos, y gran parte de los residuos industriales, que se generan en nuestra región.

En la década de los 90, la normativa europea en materia de residuos abandonó la clasificación tradicional de los residuos en dos únicas modalidades (general y peligrosos) y apostó por una reglamentación común, que se completase con regulaciones específicas para determinadas categorías o flujos de residuos, en las que se estableciesen disposiciones particulares sobre su producción o gestión.

La adecuación de las directivas europeas al ámbito estatal, supuso además, en esta concepción moderna de la política comunitaria de residuos, la priorización de técnicas de gestión alternativas al depósito en vertedero, incentivándose la reducción en origen, la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización.

Con la promulgación de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos, se sentaron las bases jurídicas necesarias para el desarrollo de normas específicas para diferentes tipos de residuos, que se han ido publicando a lo largo de los últimos años: envases y residuos de envases, aceites usados, PCB y PCT, pilas y acumuladores, neumáticos fuera de uso, vehículos fuera de uso, residuos de construcción y demolición, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, etc.

Este marco normativo, que actualmente se aplica en la gestión de los residuos generados en Asturias, tanto en el ámbito doméstico como en la actividad industrial, persigue la correcta gestión de los distintos flujos de residuos, aplicando objetivos de sostenibilidad y principios basados en la responsabilidad del productor y “quien contamina paga”.

En el avance y desarrollo sostenible de la gestión de los residuos también juegan un papel fundamental los instrumentos de planificación, como el actual Plan Nacional Integrado de Residuos para el periodo 2008-2015, que busca impulsar políticas de innovación tecnológica que reduzcan la cantidad y peligrosidad de los residuos, así como la aplicación del conocimiento y la innovación, y en particular las mejores técnicas disponibles, a la gestión de los residuos, con la necesaria participación de todos los agentes implicados en dicha gestión.

Además, desde 2001, se encuentra vigente el Plan Básico de Gestión de Residuos de Asturias, con horizonte temporal 2010, en el que se articulan y definen las directrices que deben seguir las distintas actuaciones y planes específicos en materia de residuos, estableciendo los objetivos y actuaciones en relación con su correcta gestión en el ámbito asturiano.

Resultado del impulso de las políticas de reducción, reutilización y reciclado, ha sido el desarrollo en Asturias, durante la última década, de un sector profesionalizado de la gestión de residuos, especializado en la gestión integral de ciertos flujos, o dirigido a sectores económicos concretos que buscan, en el aprovechamientos de los residuos, una oportunidad de negocio.

Con la publicación de la nueva Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los Residuos y por la que se derogan determinadas Directivas, y su inminente trasposición al derecho nacional, se plantean nuevos retos, como la elaboración de programas de prevención de residuos basados en el fomento del ecodiseño, la investigación y desarrollo de materiales y productos, la divulgación de campañas de sensibilización, etc., o la introducción del concepto de “subproducto”, que deberán incorporarse paulatinamente al modelo de gestión de residuos en nuestra gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Empresa destacada en:
guiaempresas.info
Guia Alquiler de contenedores